Cómo saludar a la familia real o a las autoridades eclesiásticas; cuándo se debe utilizar frac, chaqué o esmoquin; los títulos nobiliarios, la grandeza de España, las órdenes militares; cómo dirigirse a los representantes del Gobierno, las comunidades autónomas, diputaciones o ayuntamientos; formas de servir los alimentos; cómo preparar la mesa y ser un perfecto anfitrión. Todas éstas son cosas que la 'gente mayor' de Castellón puede aprender en el Taller de habilidades sociales al que el Ayuntamiento destinará cerca de 400.000 pesetas, procedentes de los fondos de la concejalía de la Tercera Edad que preside la edil popular Marisa Ribes.
'El saber estar representa lo mejor de los valores morales que el hombre atesora', señala la oferta de la empresa que realizará el taller. El mismo documento indica que 'determinadas infracciones pueden llegar a ser consideradas como faltas más graves que muchas de las que se recogen y tipifican en las leyes penales'.
El proyecto, según la oferta de la empresa, 'se justifica desde la atención preferente al envejecimiento saludable de las personas mayores, fomentar la autoresponsabilización, la autonomía y la independencia'. Según considera la empresa elegida por el Ayuntamiento, 'la herencia de su educación y de una vida de trabajo, muchas veces dura y mejor o peor aceptada, pesa mucho sobre el comportamientos de estos seres improductivos'.
Las formas de servir los alimentos, el trinchado, el uso de la servilleta, la importancia de un saludo, el apretón de manos, el abrazo, el besamanos, las reglas básicas a seguir en las visitas, celebraciones como las puestas de largo o la simbología de himnos, banderas y escudos son algunos de los temas que se tratarán en este curso que la concejalía ya realizó el año pasado, pero con un precio que sobrepasaba las 575.000 pesetas. La concejal socialista Francisca Cardo apuntó que su grupo ya criticó el pasado año esta iniciativa porque hay otras más prioritarias para la gente de la tercer edad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de abril de 2001