El músico yugoslavo Goran Bregovic será quien inaugure el festival el 28 de abril con su espectáculo Mestizaje en los Balcanes, coincidiendo con el fin de su gira española. A éste seguirá El Lebrijano y la Orquesta Árabe Andalusí, el 18 de mayo, un artista flamenco que ha señalado que 'el mestizaje con los árabes lo llevamos por razones étnicas de mucho tiempo atrás'. Los ritmos sefarditas estarán representados, entre otros, por Kol Simcha (día 19 de mayo) y Tikun (31 de mayo), dos grupos que están dando a conocer al mundo la música klezmer, ritmos que se inspiran en las conmovedoras voces yiddish y la música de baile de primeros del siglo XX en la Europa oriental.
La cultura cristiana tendrá, entre otros representantes, al multiinstrumentista Luis Delgado, que presentará el día 26 de mayo un espectáculo que parece diseñado para la ocasión, El sonido de las Tres Culturas, con canciones sefardíes, cantigas cristianas y música arábigo-andaluza. A esta lista de artistas y espectáculos, 15 en total, se suman dos de carácter local, como el grupo folk de Totana (Murcia) Civilización Cero y el cartagenero Carlos Piñana, que presenta en concierto Flamenco.
El festival, organizado por el Ayuntamiento de Murcia con un presupuesto de 25 millones de pesetas, finaliza el 2 de junio con la representación de El gran teatro del mundo, auto sacramental de Calderón de la Barca que dirige José Tamayo y hasta la fecha sólo estrenado en Italia. Todos los espectáculos, de carácter gratuito, tendrán lugar en espacios al aire libre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de abril de 2001