Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Ópera de Berlín dedica un ciclo a Wagner con diez de sus obras

El músico Daniel Barenboim prefiere presentar la obra de un compositor en ciclos, tal y como se puso de manifiesto ayer cuando presentó el programa de la Ópera de Berlín, 2002 (Festtage der Staatsoper Unter den Linden).

El festival reunirá -desde el 23 de marzo al 28 de abril- las 10 óperas del compositor alemán Richard Wagner que Daniel Barenboim estrenó durante los últimos diez años como director musical de la Ópera de Berlín junto con el director Harry Kupfer.

La Staatskapelle tocará además cuatro sinfonías de Johannes Brahms. En el programa figurarán más obras de Wagner que en el Festival de Bayreuth, donde se reúne anualmente la élite de conocedores y amantes de la música del autor de las más complejas óperas alemanas. Se podrán escuchar, en orden cronológico, desde el El holandés errante hasta Parsifal.

Según explicó ayer en la presentación Daniel Barenboim, el ciclo expresará 'de manera orgánica' el desarrrollo de la obra de Wagner. El músico comprobó la variedad de influencias del ilustre compositor al estrenar la ópera romántica El holandés errante, este domingo último.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de abril de 2001