Maragall destacó la importancia de la educación para vertebrar el futuro de Cataluña y recordó que la consideración social de que dispone la enseñanza hoy en día es muy superior a la de hace unos años. 'Ya que no tenemos Estado', afirmó, 'tenemos cultura y como no tenemos Gobierno [de Estado] tenemos instrumentos educativos. Nuestro sueño es tener las dos cosas'.
La Conferencia Nacional debe dar respuesta, según Maragall, a los dos grandes retos que deberá asumir el sistema educativo en el futuro: procurar que 'los jóvenes sean ellos mismos' para no limitar su capacidad innovadora, y que 'las personas mayores sean útiles y se sientan útiles en la sociedad'. Ambos retos, explicó vendrán muy determinados por la evolución de la natalidad y el envejecimiento de la población, 'por lo que también cobrará un papel muy importante saber integrar a la inmigración, un objetivo que no es menos importante que los otros'.
El dirigente socialista hizo hincapié en que esta conferencia, cuyos debates culminarán en noviembre, 'discurrirá paralela al Debate de Política General' y a la posible posterior moción de censura anunciada por el PSC. '¿Qué más nos pueden decir que no hayan dicho ya?' en el debate, se preguntó Maragall, en alusión a los 20 años de gobierno de CiU. Por este motivo, Ernest Maragall, responsable de programas del PSC, indicó que las conclusiones de esta conferencia demostrarán que existe un modelo educativo distinto al de los nacionalistas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de abril de 2001