El edil socialista Eugenio Morales enviará a la comisión municipal de Vigilancia de la Contratación la campaña de publicidad encargada en noviembre pasado por la Concejalía de Circulación a la empresa Mosaico para concienciar a los madrileños del uso del transporte público en Navidad. Morales ha denunciado que este contrato, por valor de 45,7 millones, fue adjudicado 'a dedo'. La comisión municipal de Vigilancia de la Contratación, presidida por un concejal del PSOE, tiene por objeto velar por la limpieza, legalidad y transparencia de las adjudicaciones del Ayuntamiento a empresas privadas.
La Concejalía de Circulación pidió ofertas para esta campaña sólo a tres empresas. Dos de ellas, Mosaico y Mediarober, son propiedad de la misma persona (el periodista Constantino Mediavilla). La tercera, EDT, SA, es accionista del periódico electrónico Madridiario, del que Mediavilla es editor.
Morales asegura que en esta contratación 'puede existir un delito de prevaricación' por parte del concejal de Circulación, Sigfrido Herráez, del PP. Los socialistas reclamarán más contratos de la Concejalía de Circulación para examinarlos. 'Nos consta que hay algún otro que presenta irregularidades importantes', sostiene Morales.
La empresa Mosaico ya fue investigada en la comisión que examinó el caso Imefe (el presunto fraude en cursos para desempleados). En esa ocasión, PSOE e IU reclamaron que Mosaico devolviera los 40 millones de pesetas que había cobrado por unos cursos que consistieron en la elaboración, por parte de 10 alumnos durante seis meses, de una serie de logotipos para el Ayuntamiento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de abril de 2001