Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La deuda del Consell pone en peligro las inversiones en Valencia, según Noguera

La elevada deuda de la Generalitat, que se ha disparado durante la gestión de Eduardo Zaplana, pone en peligro las inversiones por importe de 10.000 millones de pesetas previstas para este año en la ciudad de Valencia, según la portavoz socialista municipal, Ana Noguera.

La edil socialista instó a la alcaldesa de Valencia, la popular Rita Barberá, a realizar las gestiones oportunas para garantizar que las inversiones previstas por el Consell este año van a ser efectivas. Ana Noguera argumentó que el Ayuntamiento de Valencia ya ha asumido el compromiso de adelantar la financiación de infraestructuras educativas que debería dotar directamente la Generalitat. En este contexto, la dirigente socialista afirmó que, si el Consell paraliza las inversiones para frenar su endeudamiento, los vecinos de Valencia verán nuevamente retrasada la construcción de cinco colegios, dos institutos y ocho centros de salud, así como la ampliación de infraestructuras necesarias (la prolongación de la línea 5 del metro entre ellas). El edil socialista Juan Soto, portavoz del citado grupo municipal para temas económicos, dijo que algunas de las inversiones previstas ya llevaban un retraso de varios años y que se había ampliado el plazo de ejecución de las mismas. Soto señaló que 'la deuda de Zaplana puede ahogar la inversión en la ciudad'.

Según la portavoz municipal socialista, 'el incremento de la deuda de la Generalitat en los últimos cinco años revela la mala gestión efecutada por Eduardo Zaplana'. Ana Noguera expresó su opinión de que 'el Consell no está para hacer parques temáticos, sino para invertir en lo que los valencianos necesitan y no en promociones políticas personales'.

Entre las inversiones consignadas en los presupuestos autonómicos de este año figuran 829 millones de pesetas para reformas y mejora de los hospitales de la ciudad y 380 millones para centros de salud. La partida de mayor cuantía, por importe de 5.838 millones, corresponde ejecutarla a la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes.

Por otra parte, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, reafirmó ayer en un comunicado 'la alta valoración que le merece la labor de todo el grupo municipal de Valencia y en especial de su portavoz Ana Noguera' y adelantó que el trabajo político en la ciudad 'es una prioridad absoluta en la que deben concentrar todos sus esfuerzos los socialistas valencianos, lo que exige una acción coordinada entre la ejecutiva del PSOE y la del PSPV'.

Éste es el segundo pronunciamiento de Álvaro Cuesta sobre la necesidad de reforzar la labor de oposición en la ciudad de Valencia desde la elección de la nueva ejecutiva local del partido que dirige el también edil Rafael Rubio. El dirigente del PSOE recalcó que la prioridad es trabajar y no especular sobre candidaturas del partido, que no se decidirán antes de 2002.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de abril de 2001