Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

De Vinaròs a Orihuela

- En Morella, con gran sobriedad, les vestes recorren sus góticas calles esta noche y mañana viernes con el Nazareno y el Soterrar.

- En L'Alcora la estruendosa concentración de un millar de bombos, la Rompida de la Hora al modo aragonés, al mediodía del viernes, es un acto abierto a la participación, con la única condición de proveerse de una túnica y un tambor.

- En Castellón la medieval Confreria de la Puríssima Sang organizará mañana la procesión del Soterrar, a las 20.30, precedida, a las 19.00, de la bajada del preciado, patético y barroco Cristo Yacente del siglo XVII, todo un referente de la devoción popular, ante cuyo sepulcro se rezan estos días 33 credos.

- Requena manifiesta sus raíces castellanas con procesiones originarias del XVI.

- Sagunto mantiene en vigor el modelo tradicional valenciano de la Semana Santa, que tiene como eje la antigua Confreria de la Sang. Mañana, Via Crucis a las seis de la tarde desde la ermita de la Sang al calvario. Por la tarde se subastan por elevados precios los puestos de portadores de las andas y de sayones para la procesión del santo Soterrar o de les vestes de las veinte horas.

- Llíria conserva también la Confreria de la Sang y sus procesiones por la empinadas calles de la Vila medieval.

- Valencia celebra hoy la Visita a los Monumentos, con la participación de 21 hermandades, y la procesión del santo. Mañana, entierro con 25 pasos y tres dolorosas, los actos colectivos más importantes de una Semana Santa Marinera que, a pesar del mayor control eclesiástico de los últimos años, aun combina alegría y recogimiento.

- Alzira, de origen medieval, restaurada en los años cuarenta, bulliciosa y exuberante, con numerosos traslados de los pasos, encuentros de imágenes, via crucis, procesiones de las 18 cofradías y reparto de toneladas de caramelos y peladillas.

- Gandia tiene su momento cumbre en la centenaria procesión del Entierro, que se celebra a las siete de la tarde de mañana Viernes Santo y que reúne dieciocho pasos con todas las cofradías de la capital de La Safor.

- Alicante, con 26 cofradías, 88 imágenes, 44 tronos y 20.000 participantes ofrece una espectacular Semana Santa en expansión. Hoy, a las 23.30, en la procesión del silencio, salen el Cristo de la Buena Muerte de Nicolás de Bussy y la Virgen de las Angustias de Salzillo. Despiertan gran interés los desfiles por las escalonadas calles, profusamante engalanadas, del barrio de Santa Cruz.

- Elx llena sus calles con el tráfico intenso de una treintena de procesiones, en la del Viernes Santo, al llegar la Dolorosa, la Marededéu de les Bombes, a la Plaça de Baix, tendrá lugar la popular Trencà del Guió.

- Crevillent revivirá esta noche el emotivo abrazo de la Morquera entre el Nazareno, articulado, y la Dolorosa. De sus 31 pasos, ocho son de Mariano Benlliure. Una particularidad son los cantos polifónicos que acompañan a las procesiones.

- Orihuela destaca la solemnidad y el barroquismo de unos actos documentados desde el siglo XVI. Hoy, a las once de la noche, la lúgubre procesión del silencio con el Cristo del Consuelo, del XVIII. La procesión General de la Pasión del Viernes Santo, a las ocho de la tarde, reúne 24 pasos, algunos de Salcillo y en la del Entierro del Sábado Santo participa la popular la Diablesa y mantiene costumbres del XVIII, como la del Caballero Cubierto, el portaestandarte, que no se destoca en el interior de los templos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de abril de 2001