Cientos de miles de españoles sufrieron ayer las retenciones de tráfico al iniciar sus vacaciones de Semana Santa. Aunque el fin de semana pasado ya se realizaron muchos de los desplazamientos previstos para estas vacaciones, la Dirección General de Tráfico (DGT) ya había anunciado que sería durante la tarde de ayer y la mañana de hoy, segunda fase de la Operación Salida, cuando se producirían la mayor parte de los 17 millones de desplazamientos que se calculan para estas vacaciones.
Las mayores retenciones se dieron ayer en las salidas de Madrid con dirección a la costa (Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia), donde las colas llegaron a superar los 30 kilómetros, acentuándose los problemas a última hora de la tarde. También hubo retenciones en Asturias, Granada, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga, Segovia y Burgos, desplazándose los problemas de tráfico a últimas horas de la tarde desde las salidas de las capitales a las entradas en las zonas de costa. Durante el día de hoy de nuevo habrá problemas de circulación entre las 7.00 y las 15.00 en las salidas de los grandes centros urbanos.
En Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana la Operación Salida se iniciará esta tarde, ya que el día de hoy no es festivo, y se prolongará durante todo el día de mañana. La DGT prevé hoy problemas de circulación en estas tres comunidades, principalmente entre las 12.00 y las 23.00 horas. Los problemas de salida continuarán mañana sobre todo entre las 7.00 y las 14.00 horas.
A pesar del dispositivo puesto en marcha por la DGT, que cuenta con 8.300 agentes de Tráfico, 250 técnicos y 16 helicópteros, desde el pasado viernes y hasta las 20.00 horas de ayer se produjeron 51 accidentes con víctimas mortales en las carreteras, con 60 muertos, 34 heridos graves y 39 leves. La DGT, además, instalará más de 500 kilómetros de carriles adicionales, restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales y suspenderá las obras en las carreteras.
Más información sobre el estado de las carreteras a través de internet (http://www.dgt.es) y en el teléfono 900 123 540.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de abril de 2001