Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los enfermos de Parkinson piden a Osakidetza mayores tiempos de rehabilitación

La Asociación de Enfermos de Parkinson de Guipúzcoa (Aspargui) solicitó ayer a Osakidetza que amplíe los periodos de rehabilitación en centros profesionales que otorga a las personas que padecen esta dolencia, que provoca temblores y rigidez muscular que requieren un tratamiento 'continuo' y conlleva en muchos casos episodios de depresión.

Coincidiendo con el Día Mundial del Parkinson, la presidenta de Aspargui, Carmen de Olazabal, explicó que los enfermos no tienen problema alguno con Osakidetza en lo que respecta al diagnóstico y la medicación, pero señaló que la sanidad pública vasca no facilita el tiempo de rehabilitación que realmente es necesario. 'Hay ejercicios que se pueden hacer en casa, pero otros precisan la ayuda de un profesional', aseguró.

Hasta hace unos años, la enfermedad de Parkinson era propia de la vejez, pero ahora afecta también a gente joven. Así, un uno por ciento de la población mayor de 65 años sufre esta dolencia, que afecta en general a tres de cada mil ciudadanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de abril de 2001