Iberdrola puede continuar las obras de la torre de alta tensión que inició hace dos semanas y que fueron cautelarmente suspendidas como medida 'provisionalísima' tras varios enfrentamientos entre los vecinos, la policía y los operarios de la empresa. Así lo expresó la juez del juzgado número cinco de lo Contencioso-Administrativo de Valencia en el auto comunicado el jueves a las partes.
La decisión judicial alza la suspensión cautelar que se dictó el pasado 5 de abril al no encontrar motivos para mantenerla. Los vecinos de La Punta recibieron la noticia 'sin sorpresas pero con indignación'. Así lo dijo el mismo jueves la presidenta de la Asociación de Vecinos, Carmen González, quien definió el estado de ánimo de los propietarios de la finca en litigio y las colindantes al señalar que están 'hechos polvo, con la sensación de que la justicia no ha sido independiente al tratar esta causa'.
González aseguró: 'No se han tenido en cuenta cuestiones de salud y de medio ambiente, y tampoco el derecho de los ciudadanos sobre su propiedad privada, ha sido un atropello, una abolición absoluta de nuestros derechos'. Iberdrola, por su parte, anunció oficialmente que retomará las obras de la torre de alta tensión en La Punta una vez pasadas las fiestas de Semana Santa, aunque uno de sus argumentos ante el juzgado fuera la extremada urgencia de reanudar los trabajos por la necesidad de suministro para 60.000 vecinos y para la Ciudad de las Ciencias.
Carmen González manifestó a ese respecto que 'resultaba extraño que Iberdrola tardara en volver a trabajar cuando parte del material y las vallas señalizadoras se mantienen en la finca'. Y agregó: 'Lo que ha ocurrido hasta ahora es un preámbulo. Somos más vecinos los afectados por expropiaciones en la zona que no sabemos cómo se desarrollarán los acontecimientos'.
El auto dictado el jueves no es definitivo. La parte afectada puede presentar recurso de apelación en los quince días siguientes a la comunicación a las partes.
Al cierre de esta edición, los vecinos de La Punta celebraban una asamblea para analizar el contenido del auto y decidir sus próximas actuaciones. Entre ellas, barajaban la posibilidad de recurrir el auto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de abril de 2001