Uno de los más valiosos bosques autóctonos de pino laricio de todo el país, el del monte Río Madera, en la Sierra de Segura de Jaén, está siendo 'impunemente eliminado'. La voz de alarma la ha dado el grupo conservacionista Ecologistas en Acción, que ha denunciado ante la delegación de Medio Ambiente de Jaén la tala indiscriminada por parte de la empresa pública Egmasa de un buen número de ejemplares de pinos centenarios, algunos cercanos al metro de diámetro y de 25 metros de altura.
'Los árboles centenarios que se han eliminado constituían un excelente material para el estudio del clima de los últimos siglos', asegura Manuel Pajarón, representante del grupo Segura Verde (integrado en Ecologistas en Acción) en la Junta Rectora del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Precisamente, en este parque se encuentra el bosque de pinos laricios más antiguo de la España peninsular, según los trabajos realizados por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
La situación no es nueva. En abril de 1999 los grupos ecologistas denunciaron unos hechos similares, y entonces se llegó al acuerdo con la delegación de Medio Ambiente de evitar estas cortas. Sin embargo, de nuevo ha vuelto a repetirse la escena por lo que Ecologistas en Acción ha pedido que se depuren responsabilidades entre los autores de estas talas contra especies vegetales que se encuentran calificadas como vulnerables en el Catálogo Andaluz. La delegada de Medio Ambiente en Jaén, Mercedes Fernández, minimizó en días pasados los hechos al asegurar que la situación estaba controlada, aunque ha decidido visitar personalmente el monte de Río Madera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de abril de 2001