Los marineros de Barbate (Cádiz) celebrarán hoy una asamblea, a partir de las 19.00, para concretar un nuevo calendario de movilizaciones por la ruptura de las negociaciones entre la Unión europea y Marruecos para la firma de un tratado pesquero.
Los trabajadores votarán una propuesta de convocatoria de huelga general en la localidad, que se podría desarrollar a finales de esta misma semana. 'Toda la población se encuentra afectada por la pérdida de la actividad en el caladero marroquí', explicó ayer el portavoz de la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero de Barbate, Juan Pedro Moreno.
Los pescadores también volverán a plantear bloqueos a los productos pesqueros procedentes de Marruecos a través del puerto de la vecina ciudad de Algeciras. El portavoz explicó que la llegada de la mercancía marroquí hace peligrar la posibilidad de que una parte de la flota pueda reubicarse en los caladeros propios del Golfo de Cádiz, ya que 'estos barcos no podrán hacer frente a la competencia de los bajos precios marroquíes'. Moreno reconoció que la acción de bloqueo a los productos marroquíes no está consensuada con el resto de las flotas de la provincia de Cádiz, 'a pesar de que también están afectadas por la situación'.
La asamblea, además, votará si se vuelven a convocar cortes de carretera y manifestaciones y debatirá la oferta prevista de autorizar que 100 barcos vuelvan a faenar en las aguas marroquíes, sin pago de contraprestaciones económicas, a cambio de que Europa renuncie definitivamente a nuevos intentos negociadores en el futuro. Los pescadores aseguran que aceptar esta propuesta supondría el cierre de cualquier posibilidad de solución a medio plazo.
Mientras, los pescadores barbateños cumplen su decimocuarto día de encierro ininterrumpido en el Ayuntamiento en protesta por la presente situación. Los marineros han establecido turnos rotatorios para lograr que 'en todo momento se mantenga la acción'. Como medida extraordinaria de solidaridad con los pescadores, la totalidad de las hermandades de Barbate que han salido en procesión los pasados días de Semana Santa han modificado sus itinerarios para realizar una visita a los trabajadores encerrados.
El día 25 está previsto un nuevo contacto entre las delegaciones comunitaria y marroquí tras la ruptura de las negociaciones de la última reunión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de abril de 2001