Las alternativas de la oposición política a la reforma laboral que aprobó el Gobierno el pasado 2 de marzo llegan este jueves al pleno del Congreso. PSOE e Izquierda Unida (IU) presentarán sendas enmiendas a la totalidad con textos alternativos al del Ejecutivo. La propuesta socialista incluye, entre otras medidas, una rebaja de cuatro puntos en las cotizaciones de los trabajadores menos cualificados, así como una bonificación del 100% en las cuotas para la contratación indefinida de mujeres durante el primer año. Para reducir la temporalidad, los socialistas también sugieren introducir una indemnización para los contratos temporales de entre el 4,5% y el 7% de los salarios percibidos.
IU propone penalizar la contratación temporal, con un recargo del 25% en la cuota que pagan los empresarios a la Seguridad Social por cada contrato temporal. Asimismo es partidaria de bonificar un 20% de la cuota empresarial en todos los contratos que se conviertan en indefinidos.
El Partido Popular también aprovechará la tramitación de la reforma para introducir cambios parciales. Este grupo estudia modificar el Estatuto de los Trabajadores para suprimir la referencia a la embriaguez y la toxicomanía como causas de despido disciplinario por incumplimiento de contrato.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de abril de 2001