La Universidad de Zaragoza ha decidido repartir un 3,1% del presupuesto asignado a los departamentos entre aquellos que más lo merezcan. El criterio para establecer los destinatarios de este premio lo imponen los alumnos, que han venido evaluando a sus profesores desde 1987.
En función de las calificaciones que han obtenido los docentes se repartirá el dinero, unos 20 millones, detraído del monto total, 656 millones. Así lo aprobó la pasada semana la junta de gobierno de la universidad aragonesa y aún lo debe aceptar el Consejo Social.
Desde el curso 1987-1988, los alumnos evalúan a sus profesores en la universidad aragonesa, un proceso obligatorio para el profesorado, al contrario de lo que ocurre en otros campus. La participación del alumnado en estas evaluaciones es alta en los dos primeros ciclos de la carrera -en torno al 60%-, pero baja en los cursos de doctorado.
La nota media que ha obtenido la universidad hasta hoy es de 3,69 sobre 5. Los departamentos que superen esa media entrarán en el reparto y recibirán más dinero a medida que aumente la nota.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de abril de 2001