Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sospechoso comparece hoy ante un juez de Florida por 'conducta lasciva'

Mientras las autoridades de Estados Unidos tramitan la extradición solicitada por Francia del español sospechoso de asesinar a una adolescente en Bretaña, Francisco Arce Montes deberá comparecer hoy en Miami por los delitos de 'conducta lasciva' y 'allanamiento' de los que se le acusa en esta ciudad. El mismo juez que la semana pasada le negó libertad bajo fianza decidirá si Arce tiene derecho a un defensor de oficio o cuenta con capacidad económica para costearse un abogado privado.

El portavoz del Departamento de Justicia de EE UU señaló ayer que el proceso de extradición está en estos momentos subordinado a la causa pendiente en Miami, cuyo juicio se celebrará el 2 de julio. Las autoridades francesas emitieron el sábado por la noche una orden internacional de arresto, pero no le han acusado formalmente del asesinato de Caroline Dickinson.

Según fuentes diplomáticas, España no ha solicitado la extradición de Arce. El Reino Unido, país de donde procedía la adolescente de 13 años asesinada en 1996, tampoco ha solicitado por el momento la extradición.

Arce, de 51 años y oriundo de Asturias, fue arrestado en Miami Beach el pasado 13 de marzo, tras haber irrumpido en la habitación de una mujer en el hotel Banana Bungalow, así como rasgarle la ropa interior e intentar masturbarse ante ella. Desde entonces permanece en la cárcel del condado de Miami-Dade.

Arce Montes, soltero y camarero de profesión, había entrado legalmente como turista en Estados Unidos en febrero, pero violó las condiciones de su visado el día en que presuntamente delinquió, por lo que tiene además una orden pendiente de detención y deportación por parte del Departamento de Inmigración de EE UU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de abril de 2001