Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La FSM abre una oficina de información sobre el euro

La Secretaría de Política Económica de la Federación Socialista Madrileña (FSM) pone hoy en marcha la Oficina de Seguimiento a la Implantación del Euro (OSIE), en la que se atenderán las demandas y se facilitará información a comerciantes y consumidores sobre el cambio de moneda. La oficina estará situada en el número 165 de la calle de Santa Engracia (Chamberí) y estará abierta de 9.00 a 21.00.

Según el responsable de la secretaría, Antonio Carmona, 'existe un serio retraso en la implantación del euro, de tal manera que el día en que se retiren las pesetas por parte de las autoridades monetarias se ocasionará un golpe brusco en los sistemas informáticos y en los usos de compra, que vendrán en detrimento de los intereses tanto de los comerciantes como de los consumidores'. Carmona agregó que ocho de cada diez establecimientos madrileños 'carecen de la euroetiqueta', y aseguró que entre los pequeños comerciantes hay muchos que no saben 'siquiera que este sistema se impondrá a partir de enero de 2002'.

Las acciones formativas por parte de la Administración autonómica para facilitar la adaptación al euro de comerciantes y usuarios son, a juicio de los socialistas madrileños, 'muy limitadas' y se hace necesaria la puesta en marcha de medidas que faciliten el cambio, como el impulso al doble etiquetado y la distribución de convertidores de pesetas a euros. 'Un instrumento que apenas poseen los comercios madrileños y mucho menos los consumidores', agregó Carmona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de abril de 2001