Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

1.300 casos atendidos en el año 2000

El servicio de atención a víctimas de la violencia doméstica (SAVD) de la Policía Municipal ha intervenido en 1.300 casos durante todo el año pasado. El 90% de las actuaciones ha correspondido a mujeres, aunque también se han visto casos de niños y, en menor número, de hombres, según explicó ayer la sargento responsable del servicio, Matilde González Ruiz.

Esta cifra supone un notable incremento con respecto a los 10 primeros meses en los que trabajó este área de la Policía Municipal, creado en marzo de 1999. Hasta finales de ese año habían abierto 800 expedientes. Los distritos de Centro, Puente de Vallecas y Carabanchel son los que acumulan mayor número de intervenciones, según la memoria del SAVD. Además, este servicio, en el que trabajan 29 agentes y seis asistentes sociales, ha recibido desde su creación más de 7.000 llamadas al teléfono de atención directa (91 758 00 92). 'Las llamadas a este número son muy importantes porque permiten conectar con las personas que sufren un problema de violencia doméstica. Eso nos permite atenderlas o derivarlas a otros servicios municipales para evitar situaciones de riesgo', comentó González Ruiz.

El SAVD ofrece apoyo psicológico y médico y servicio de abogados a las víctimas. También las protege de nuevas agresiones y les ofrece vivir en casas de acogida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de abril de 2001