Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU y Rusia decidirán la suerte del turista Tito por videoconferencia

La suerte de primer turista espacial, el estadounidense Dennis Tito, será decidida definitivamente mañana, durante una teleconferencia entre el director general de la Agencia Espacial de Rusia, Yuri Kóptev, y su homólogo de la NASA, Daniel Goldin.

La decisión final, en realidad, está en manos de los rusos, que pueden atender o no a los argumentos de EE UU, que se opone categóricamente al vuelo de Tito. La NASA no tiene forma de impedir que éste vuele a la Estación Espacial Internacional (ISS), ya que debe ser lanzado desde el cosmódromo de Baikonur, sobre el que los norteamericanos no tienen ningún control. Además, como subrayan los espacialistas rusos, la nave que debe llevar el 28 de abril a Tito a la ISS junto con Yuri Baturin y Talgat Musabáyev, también es rusa, como lo son el puerto de atraque en la ISS y los módulos Zariá (Amanecer) y Zvezdá (Estrella), que hace de vivienda. Por último, el actual comandante de la ISS es Yuri Usachov, que obedece las órdenes de Moscú.

El pasado jueves, el presidente ruso Vladímir Putin visitó la Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú, y, al saludar a Tito, le deseó 'feliz vuelo y buena suerte'. Muchos han interpretado estas palabras como una señal de que la decisión política está tomada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de abril de 2001