Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 35% de los presos en Cataluña son portadores del virus del sida

Algo más de un tercio (35%) de los 6.000 internos en las 10 prisiones catalanas son portadores del virus del sida, según indica un informe realizado por el Órgano Técnico de Drogodependencias, dependiente del Departamento de Sanidad, y la Dirección General de Servicios Penitenciarios, del Departamento de Justicia.

El informe señala que en 1990, los internos que portaban el virus del sida eran el 33,6%. Es decir, que en una década el problema no se ha resuelto y la tendencia es al alza. El documento señala que el 50% de los reclusos reconocidos como drogodependientes son portadores del virus del sida.

Desde 1991, los departamentos de Sanidad y Justicia han dedicado una atención especial a esta situación, a través de programas de deshabituación basados en la abstinencia total de drogas o en la dispensa de metadona a drogodependientes en todas las prisiones de Cataluña. Esto ha permitido, agrega el informe, 'mejorar la calidad de vida de muchos drogodependientes'.

El 31 de diciembre de 1996, más de 500 internos estaban bajo programas de mantenimiento con metadona como continuación a su tratamiento en el exterior o pidiendo acogerse al programa una vez que ingresaban en la prisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de abril de 2001