El coreógrafo Nacho Duato (Valencia, 1957), director artístico de la Compañía Nacional de Danza, estrena hoy dos obras con el Ballet de la Ópera de Lyón, uno de los conjuntos más sólidos dedicados al nuevo repertorio de ballet contemporáneo. Estas coreografías, Remansos (sobre piezas pianísticas de Enrique Granados) y Without words (con música de Franz Schubert), fueron creadas para el American Ballet Theatre en 1997 y 1998, respectivamente. Tras la CND, el conjunto de Lyón es el único europeo en incluirlas en su repertorio.
El programa de estrenos del Ballet de la Ópera de Lyón, que dirige el griego Yorgos Loukos desde hace casi dos lustros, consiguiendo un notable cambio en su perspectiva estética y su nivel de baile, se completa con el estreno absoluto del encargo Sini a la más joven revelación del ballet finlandés actual: Tero Saarinen, y la versión del Bolero (Maurice Ravel) que creara también para esta compañía en 1998 el australiano Meryl Tankard.
Con estas dos obras nuevas y junto a Jardi tancat y Rassemblement, el Ballet de Lyón cuenta en su repertorio activo con cuatro obras de Duato, un privilegio que sólo comparte con Kilian, Maguy Marin y Bill T. Jones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de abril de 2001