Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez Garzón pide en la Universidad de Harvard 'una ley igual para todos'

Aunque la creación de un Tribunal Penal Internacional se lleve a término, será necesario que los sistemas judiciales nacionales sigan defendiendo los Derechos Humanos persiguiendo sus violaciones y a sus autores independientemente de quiénes sean éstos y dónde actúen, según afirmó en la Universidad de Harvard el magistrado de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón.

Garzón, quien pronunció una conferencia sobre la persecución de los crímenes contra la humanidad desde el prisma de la jurisdicción nacional e internacional, recalcó que el modo tradicional de entender la soberanía debe ser compatible con la universalidad de la justicia. El juez se mostró partidario de 'una ley para todos, sin que nadie esté por encima o al margen de la misma'. El juez advirtió de que en todo el proceso la sociedad civil tendrá un papel esencial.

'Debemos dar sentido a los retos que nos aguardan en el siglo XXI entre los que destaca la necesidad de afianzar la necesidad democrática de unas normas y de una justicia internacional permanente para hacer frente a una criminalidad cada vez más compleja y terrible que va a sustituir a las guerras convencionales como amenaza de la seguridad humana', afirmó el juez durante su intervención.

El magistrado fue presentado por el profesor Philip Heymann, quien lo calificó de 'profesional de relevancia internacional' y añadió que Garzón ha revolucionado el derecho penal internacional 'creando precedentes que servirán para que los violadores de los Derechos Humanos se lo piensen antes de actuar'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de abril de 2001