Ya hemos visto Salvar al soldado Ryan, Apocalypse Now y otras películas que describen la animalada que siempre es una guerra.
¿Puedo proponer a Javier Bardem, ya que puede sentarse con Spielberg a conversar, que, puestos a contar barbaridades en la pantalla, se podría realizar un magnífico filme, llamado De Illescas al hospital Clínico? Quiero decir que puede haber una estupenda película que narre los espantosos sucesos de noviembre de 1936, cuando el Ejército de Franco intentó entrar en Madrid, y sólo consiguió esperar tres años a que eso ocurriera. Murieron más de 15.000 personas.
Y yo propongo a Bardem como Juan Modesto, o Enrique Líster; a Javier Cámara como Carrillo (un joven de 22 años), a Anthony Hopkins como Largo Caballero, a Penélope Cruz como la viuda de Onésimo Redondo, a Coronado como Durruti, a Santiago Segura como el general Miaja, y puede que a Glenn Close como Dolores lbárruri. Y Benicio del Toro como un humilde soldado marroquí muerto de frío en la Casa de Campo, o a Sharon Stone haciendo de María Teresa León. Y a Ruper Everett como José Antonio.
El argumento es fácil: el Quinto Regimiento defiende el puente de Segovia, y la VI Bandera de Falange y un tambor de Regulares intentan llegar a la Gran Vía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de abril de 2001