Socialistas y populares mantienen de nuevo otro pulso político a cuenta del fracaso de la negociación entre la Unión Europea y Marruecos para la renovación de un nuevo acuerdo de pesca, en el que la capacidad de maniobra de la comunidad autónoma no puede ir más allá de la mera actitud de denuncia y de presión.
Hacia el Gobierno central dirigió ayer sus críticas el consejero de Agricultura y Pesca, el socialista Paulino Plata, quien presentó un informe en el Consejo de Gobierno sobre la situación de la flota andaluza que hasta noviembre de 1999 faenaba en Marruecos y que está pendiente de la reunión que mantendrán el día 25 en Luxemburgo los ministros de Pesca de los Quince para ver si retoman las negociaciones. Bruselas considera que si no hay un cambio radical en la propuesta marroquí, las posibilidades de retomar el proceso son escasas.
Plata acusó al ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, de estar 'vacío de ideas' y de caer en 'la resignación' al dar por imposible la reapertura de las conversaciones entre la UE y Marruecos. 'España debe proponer que se abra un nuevo proceso de negociación sobre líneas distintas de las planteadas para que la flota no tenga que ser destruida', aseguró.
En opinión del responsable andaluza de Pesca, hay que evitar que se 'reproduzca el error del todo o nada', mantener una actitud 'práctica' y tratar de 'salvar a la flota artesanal' que, según dijo, 'no es rechazada por Marruecos'.
En los últimos viajes del presidente Manuel Chaves a Rabat -en julio de 1998 y en noviembre de 1999- siempre ha pedido en sus entrevistas con el primer ministro de Marruecos, el socialista Abderramán Yussufi, un trato especial para la flota semiindustrial y artesanal andaluza -incapaz de faenar en caladeros más alejados- y siempre se ha encontrado con la misma respuesta marroquí: comprensión ante la situación andaluza y firmeza en la demanda de un acuerdo de cooperación con la UE mucho más ambicioso, que respete su soberanía económica.
Paulino Plata no quiso desvelar qué pasos dará la Junta de Andalucía si el día 25 los ministros de Pesca no dan un nuevo mandato negociador a la Comisión Europea, aunque su mutismo contrastó con las expectativas creadas por él mismo. 'Se tiene previstas cosas bastantes importantes', dijo.
Los pasos de la Junta se encaminarían hacia lo ya apuntado por Chaves -que planea su sexta visita a Rabat- el pasado 26 de marzo de propiciar empresas mixtas con financiación de la UE, propósito nada fácil.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de abril de 2001