Técnicos del Ayuntamiento y del Departamento de Sanidad han estado tomando estos días muestras del agua de diversos puntos de esa zona, en la que residían las cuatro personas afectadas de neumonía por legionelosis. Así, se han analizado las aguas de las fuentes públicas, los túneles de lavado de coches, las conducciones sanitarias e incluso de la estación de metro de Santa Eulàlia.
El director general de Salud Pública, Lluís Salleras, ha señalado que 'todas las hipótesis están abiertas'. Los trabajos se centran en localizar el foco de infección para determinar las causas. Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento sostienen que no se trata de una epidemia, sino de cuatro casos aislados, y que la situación está perfectamente controlada. Salleras destacó que alguno de los casos ha sido bastante distante en el tiempo respecto a los otros y, asimismo, no ha aparecido ningún otro afectado además de los ya conocidos.
Los casos de legionella fueron dados a conocer el pasado día 11 por el hospital de la Cruz Roja de L'Hospitalet. El primero de ellos fue el de una mujer de 85 años, que ha sido también la única víctima mortal. La anciana ingresó con diversas patologías previas e inició síntomas de neumonía el pasado día 7. Esta paciente había tenido dos ingresos anteriores en el mismo centro hospitalario por insuficiencia cardiaca y descompensación diabética.
El segundo caso es el de un hombre de 67 años que ingresó el 28 de marzo por descompensación diabética y dos días después inició un cuadro de fiebre. Las explotaciones por neumonía dieron resultado negativo, pero una semana después se le diagnosticó una neumonía por legionelosis. El último caso fue el de un joven de origen marroquí que ingresó sin patología previa pero que también presentó un cuadro de neumonía. Este joven vivía en la misma calle que otro caso declarado en el hospital de la Cruz Roja el 18 de marzo y que fue considerado esporádico.
Por su parte, el Instituto Catalán de la Salud, en un comunicado emitido ayer, da a conocer que ha abierto 'un proceso de investigación' a raíz de una denuncia por falta de asistencia de uno de los afectados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de abril de 2001