La Asociación Interior Hoya de Buñol presentó ayer la primera red de senderos que conecta los municipios de Alborache, Buñol, Macastre y Yátova financiada con fondos europeos. Esta iniciativa se incluye en el programa europeo Adapt, dentro de una sección dedicada al turismo. La Asociación Interior ha sido beneficiaria de ellos junto a las localidades de Xátiva y Enguera.
Esta red de senderos se compone de pequeños recorridos valencianos, locales y también el europeo GR7 de gran recorrido que atraviesa la zona. Además, se catalogan 300 vías de escalada y las posibilidades de expediciones espeleológicas.
Esta actuación se completa con la edición de guías donde se proponen rutas etnológicas e históricas por los monumentos de las cuatro localidades, rutas geológicas, de flora y fauna, y también rutas de deporte y aventura. Como elemento complementario se ha realizado una página web y se han impartido nueve cursos de formación para el sector de la hostelería sobre preparación de alimentos de forma tradicional. La inversión ha ascendido a 80 millones de pesetas financiados en un 25% por los seis ayuntamientos implicados y el resto de los fondos europeos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de abril de 2001