Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Falsos avisos de bomba en los diarios salvadoreños 'La Prensa Gráfica' y 'Latino'

Dos diarios locales de El Salvador, La Prensa Gráfica y Latino, fueron ayer víctimas de amenazas por medio de una llamada anónima que advertía que en sus instalaciones habían colocadas dos cargas explosivas. La llamada fue hecha a las 07:00 (hora local) directamente al sistema de emergencias 911 de la policía, quienes inspeccionaron los locales sin localizar las supuestas bombas.

Según el subcomisionado Wilfredo Echeverría, jefe de la DAE, un individuo que se identificó como Comandante Velis e integrante de una organización clandestina, se atribuía la colocación de sendos explosivos.

La última vez que sucedió, el año pasado, los especialistas en explosivos localizaron un artefacto capaz de volar 100 metros a las redonda, el cual fue localizado en la entrada principal del Ministerio de Trabajo.

Echeverría dijo que aunque no se encuentren los explosivos, la policía está obligada a inspeccionar bien las instalaciones para evitar desgracias mayores. "Así lo hicimos también en el Canal 12, el año pasado, cuando recibieron amenazas", apuntó.

Francisco Valencia, director del vespertino Latino, aseguró que "este tipo de acciones sólo las puede realizar un demente... no le encuentro lógica alguna". No obstante, el Latino, de tendencia izquierdista, fue incendiado en los años del conflicto armado (1980-1992) por "escuadrones de la muerte". La Prensa Gráfica, un diario conservador, también sufrió represalias durante la guerra, por parte de los grupos insurgentes izquierdistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de abril de 2001