Sendas delegaciones del PP, el PSE-EE y Unidad Alavesa (UA) confirmaron ayer su asistencia a la manifestación que para el sábado ha convocado la Plataforma Libertad en Vitoria. La marcha, cuyo lema es 'Por la libertad, contra el exterminio', reivindicará la vigencia de la Constitución y el Estatuto de Gernika y el respeto a los derechos humanos. Izquierda Unida anunció, en cambio, que no acudirá y reclamó a los convocantes 'que no camuflen la lucha contra ETA para legitimar la estrategia del PP y el PSE'.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) expresó su adhesión a la manifestación y aprovechó para anunciar que también asistirá al acto público con intelectuales que la plataforma Basta Ya celebrará el día 28 en el Palacio Kursaal de San Sebastián.
Populares y socialistas explicaron su presencia este sábado en Vitoria por la necesidad de respaldar públicamente a organizaciones como la Plataforma Libertad que reivindican el derecho de los no nacionalistas a sentirse tan libres como los nacionalistas. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, subrayó que los vascos tiene 'la obligación de denunciar el acoso permanente y la falta de libertad que tienen todas las personas que en esta tierra no piensan en [clave] nacionalista'.
La Plataforma Libertad la forman el Foro Ermua, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el Movimiento contra la Intolerancia y la Asociación por la Tolerancia de Cataluña.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de abril de 2001