Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero negociará en primer lugar con el PP tras los comicios vascos

'Estamos por un Gobierno de amplia mayoría cuyo objetivo principal sea acabar con ETA y defender los valores de la Constitución y del Estatuto de Gernika', declaró el dirigente socialista a este periódico.

Mientras Zapatero fijaba su estrategia para el futuro de Euskadi, José María Aznar visitaba Bilbao para presidir el comité ejecutivo nacional de su partido y pronunciar un discurso cargado de ataques a los nacionalistas vascos. Aznar reclamó la unidad y la complicidad de 'lo mejor' de la sociedad vasca contra proyectos que 'venden utopías sangrientas y totalitarias de ayer o de hoy'. El presidente del Gobierno destacó que 'queremos y sabemos gobernar, para cambiar las cosas' y prometió no excluir a nadie, excepto a quienes quieren 'destruir la convivencia'.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, que presentó ayer la candidatura de la coalición electoral PNV-EA en Álava, reaccionó a las críticas de populares y socialistas denunciando que estas dos formaciones políticas no tienen proyecto para Euskadi y sólo buscan votos fomentando la división entre los vascos.

Por otra parte, la Consejería de Interior del Gobierno vasco remitió ayer instrucciones para los miembros de las mesas electorales en las que avisa que quienes acepten el llamado carné vasco para votar se enfrentan a una pena de entre siete y 15 fines de semana de arresto o una multa de entre 30.000 y 300.000 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de abril de 2001

Más información

  • Aznar: 'Queremos gobernar para cambiar las cosas'