Las exportaciones catalanas ascendieron a 972.868 millones de pesetas en los dos primeros meses del año. Las importaciones aumentaron el 17,9% respecto a igual periodo del año anterior.
La mayor parte de las ventas al exterior se realizan al resto de países de la Unión Europea. Estas exportaciones han crecido de forma todavía más espectacular: el 31,2%, porcentaje muy superior al 14,6% de las del conjunto de España, de acuerdo con los datos dados a conocer ayer por la Secretaría de Estado de Comercio.
Dentro de la Unión Europea, las ventas de las empresas catalanas en Francia crecieron el 36,7%. Este país sigue siendo el primer destino exportador y le siguen Alemania e Italia, con aumentos del 29,6% y del 30%, respectivamente, durante los meses de enero y febrero. Este fuerte crecimiento de las exportaciones se produce pese a que los precios están creciendo en Cataluña a un ritmo del 4,1%, el doble que la media europea.
En cambio, las ventas a Estados Unidos apenas han crecido el 1,26%, lo que supone un descenso en términos reales, es decir, si se descuenta la subida de los precios. El motivo de este estancamiento es la fuerte desaceleración económica que sufre Norteamérica.
El fuerte volumen exportador es una válvula de escape que ayuda a compensar la caída del consumo y la inversión que se produce desde finales del año pasado en Cataluña. El crecimiento económico empezó en 2000 con el 4,3% y se ha ido desacelerando hasta el 3,8% en los primeros meses de este año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de abril de 2001