Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zaplana invoca la 'cooperación autonómica' en Zaragoza para defender el PHN

Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat, invocó anoche en Zaragoza la necesidad de fomentar la 'cooperación autonómica' como argumento para defender el proyecto de Plan Hidrológico Nacional (PHN) que se tramita en el Congreso de los Diputados. Zaplana ofreció una conferencia bajo el lema Solidaridad y cooperación en la base de la Constitución de España para arrimar el ascua a su sardina en tierras de Aragón, donde se concentra la más férrea oposición al PHN.

A lo largo de toda su disertación, Zaplana reiteró ofertas 'al diálogo y colaboración' para 'tender puentes para el necesario entendimiento' entre comunidades autónomas. En un tono diplomático, el presidente de la Generalitat afirmó que lo importante no es buscar el enfrentamiento sino los lazos de colaboración porque 'si hay voluntad es posible el acuerdo'.

Zaplana ilustró los beneficios de la cooperación autonómica con la mención del acuerdo sobre el trazado del tren de alta velocidad que debe unir Madrid con la Comunidad Valenciana y Murcia, un acuerdo que pactaron los presidentes de las cuatro comunidades autónomas implicadas con el ministro de Fomento.

Sentimiento ciudadano

El presidente de la Generalitat aseguró que es necesario romper la imagen que proyecta la supuesta existencia de un conflicto territorial entre Aragón y la Comunidad Valenciana a raíz de la tramitación del PHN, 'porque ése', dijo, 'no es el sentimiento de los ciudadanos de ambas comunidades'.

Zaplana resaltó que el proyecto del Gobierno 'satisface una reivindicación histórica' de la Comunidad Valenciana ante la escasez de agua que sufren las cuencas del Júcar y Segura. Como contrapartida, aseguró que 'Aragón seguirá teniendo todo el agua que necesite' una vez que se ejecute del trasvase del Ebro.

También sugirió que la responsabilidad de las comunidades receptoras del agua se manifestará a través del control del crecimiento de los regadíos, de la reutilización de los recursos para usos turísticos o urbanos y a través de una adecuada depuración. Zaplana insistió en que los futuros receptores de aguas del Ebro en tierras valencianas harán todo lo posible para 'aprovechar mejor el agua de que disponen y proteger este recurso tan apreciado'.

El presidente tuvo que esquivar las protestas de un grupo de militantes de las juventudes del PSOE y de la Chunta Aragonesa que expresaron su rechazo al PHN cuando accedió al céntrico hotel en el que se desarrolló el acto.

La conferencia de Zaplana fue seguida por distintas autoridades de Aragón, como el presidente de las Cortes, José María Mur, el alcalde de la ciudad, José Atarés, y representantes de todas las formaciones políticas aragonesas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de abril de 2001