Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El voto por correo de los vascos residentes en Alicante crece un 40%

Los partidos se vuelcan en Benidorm, Torrevieja, Xàbia, Dénia y Calp

El voto por correo de los residentes vascos en Alicante para los comicios autonómicos de Eukasdi ha aumentado un 40% en relación al mismo periodo en otras elecciones, según aseguró ayer José Antonio Merio, diputado nacional del PP por Vizcaya. En total, unos 600 residentes vascos han tramitado ya su voto por correo en las oficinas electorales abiertas por el PP para los comicios autonómicos. De estos votos, el 50% corresponden a ciudadanos vascos residentes en la localidad turística de Benidorm.

Benidorm se ha convertido en los últimos años en una plaza importante a la que acuden los formaciones políticas vascas más representativas para captar votos, dada la nutrida colonia de residentes vascos en esta localidad. En Benidorm hay censados unos dos mil ciudadanos vascos, un 3% de la población de derecho de la localidad alicantina.

Cada vez que se celebran comicios, se emiten cerca de 4.000 votos por correo de otros tantos ciudadanos vascos que pasan en Benidorm sus vaciones. De hecho, con motivo de las últimas elecciones generales los votos por correo del municipio turístico decantaron un diputado para el PP por la circunscripción de Alava.

Merino y el senador del PP por Álava José Manuel Barquero, realizaron ayer una visita por las zonas de Benidorm donde residen el mayor número de vascos. José Manuel Barquero señaló que el voto por correo va destinado, en un 80% de los casos, a opciones constitucionalistas ( PP y PSOE) y apuntó por ello 'la importancia de movilizar este voto en estas elecciones'.

Merino manifestó que en estos comicios autonómicos, el PP 'va a hacer todo lo posible por sacar votos' y resaltó que 'en esta zona hay un número importante de vascos'. El PP ha abierto oficinas electorales en Calp, Torrevieja, Xàbia y Dénia, además de la de Benidorm.

Los dirigentes del PP consideraron que las expectativas de voto para el PP son 'francamente buenas', hasta el punto de que esperan que con los votos de PP y PSOE 'se pueda gobernar incluso con mayoría'. Barquero lamentó la 'dramática situación' de los concejales rurales del País Vasco y acusó al PNV de 'quebrar' los principios democráticos cuando hay que afrontar cuestiones de carácter nacional.

El senador del PP se solarizó con los cargos públicos del PSOE acosados por los, y tachó al líder de EH de 'chico manipulador'. 'Antes su modelo era Albania, después Irlanda y ahora le he escuchado decir que seguirán el modelo de las Islas Feroe', concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de abril de 2001