Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una bomba en Pristina mata a un serbio y hiere a cuatro

Una persona murió y otras cuatro resultaron heridas cuando una bomba adosada a un coche explotó ayer en el centro de la capital de Kosovo, Pristina, según confirmó la Administración de Naciones Unidas en la provincia yugoslava (Unmik). Todos los afectados son serbios, según Belgrado.

La explosión se produjo a plena luz del día en las cercanías del Grand Hotel y en un lugar próximo a la oficina de representación yugoslava. Inmediatamente soldados de la fuerza internacional para Kosovo (Kfor) acordonaron la zona. Hasta la noche de ayer ningún grupo había reivindicado la acción terrorista.

Uranio empobrecido

Por otra parte, el ministro de Defensa español, Federico Trillo-Figueroa, reconoció ayer en el Senado que la OTAN no ha cumplido su compromiso de retirar la munición con uranio empobrecido lanzada sobre Kosovo y Bosnia, tal como le pidió el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas. La dificultad del terreno, la escasez de personal cualificado y la necesidad de atender otras prioridades son las razones que ha esgrimido el secretario general de la OTAN, George Robertson, para no proceder a la limpieza del terreno. La cantidad de uranio empobrecido arrojada por la OTAN sobre Kosovo se cifra en 3,5 toneladas, según datos oficiales.

Trillo-Figueroa reiteró que no hay relación causa-efecto entre el uranio empobrecido y los 27 casos de cáncer detectados entre los soldados españoles, cifra que se encontraría incluso por debajo de la estadística habitual, por lo que a su juicio no existe el 'mal llamado síndrome de los Balcanes'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de abril de 2001