Diez meses de trabajo y casi 13.000 millones de pesetas de inversión han sido necesarios para que ayer volviera a entrar en funcionamiento la línea 10 de metro entre las estaciones de Tribunal y Campamento. 'Devolvemos a los ciudadanos los servicios que ellos nos han confiado, en mejor estado y con un nivel más alto', aseguró el presidente Alberto Ruiz-Gallardón tras inaugurar la remozada línea, que conectará en 2003 con el metrosur y que, tras las obras, se ha convertido en una de las mejor equipadas de la red del subterráneo madrileño.
La línea, que registra diariamente unos 100.000 viajes, estrenará en el tercer trimestre de este año los nuevos convoyes de la serie 7000, que admiten hasta un 45% más de pasajeros; para incorporar estos coches ha sido necesario ampliar el gálibo del túnel en medio metro y prolongar los andenes hasta los 112 metros, unos 20 más que los actuales. Esta ampliación subterránea se ha llevado a cabo en las estaciones de Alonso Martínez, Tribunal, Plaza de España, Lago y Batán. Para poder realizar dichos trabajos, la línea 10 quedó cerrada entre Campamento y Gregorio Marañón en junio de 2000, aunque el pasado diciembre fue restablecido el servicio entre Tribunal y Gregorio Marañón.
La parada de esta línea en la estación de Nuevos Ministerios, que permanece cerrada por las obras de conexión de las líneas 10 y 8 (sigue en servicio la línea 6 en dicha estación), se reabrirá en otoño de 2001, según la Consejería de Obras Públicas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de abril de 2001