Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Greenpeace se suma a la queja ante la UE por la inseguridad de la presa de Itoiz

La organización ecologista Greenpeace se ha adherido esta semana a la queja referente a la inseguridad de la presa de Itoiz presentada por la coordinadora opuesta al pantano y aceptada a trámite por la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea. Greenpeace ha solicitado a la UE la paralización del llenado del embalse que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) pretende iniciar este verano sin esperar a que se resuelva la queja europea.

La asociación ecologista internacional ha denunciado ante la comisaria de Medio Ambiente de UE, Margot Walström, la actitud del presidente de la CHE, José Vicente Lacasa, por anunciar que Itoiz se llenará de inmediato.

Greenpeace recordó ayer que hay al menos tres investigaciones sobre la presunta inseguridad de Itoiz por parte de la UE, el Tribunal Supremo y el Defensor del Pueblo español, por las que debe aclararse si los gobiernos central y navarro omitieron información sobre la seguridad de la presa asociada al llenado. Los ecologistas opinan que esos informes, elaborados hace más de una década y dados a conocer recientemente por la Coordinadora de Itoiz, tenían que haberse hecho públicos en la fase de tramitación del proyecto. Al no haber sido así, según sostiene Greenpeace, se vulneró la legislación comunitaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de abril de 2001