Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los libreros vizcaínos premian a la editorial El Tilo por fomentar la lectura

La Asociación de Libreros de Vizcaya entregará esta tarde (Galería La Brocha. Abandoibarra, 20.30) a la editorial El Tilo, una iniciativa puesta en marcha en 1993 sin ánimo de lucro para publicar obras relacionadas con Bilbao, uno de los Farolillos de Papel con los que cada año distinguen a las personas y entidades que han destacado por promocionar la lectura. Los libreros también han concedido este año sendos farolillos a los diarios Deia y El Mundo y a Radio Euskadi.

La editorial El Tilo fue impulsada por 28 socios fundadores que se unieron para recuperar títulos agotados, autores caídos en el olvido y textos inéditos que tuvieran relación con la capital vizcaína. Sus libros, en ediciones cuidadas al detalle, fueron al principio distribuidos exclusivamente entre los suscriptores. Después, El Tilo decidió sacar a la venta en librerías un centenar de ejemplares de cada obra.

La colección de El Tilo fue inaugurada con la publicación de Memorias de un bilbaíno, de José de Orueta. En ocho años de actividad, la editorial ha lanzado ya 18 títulos. El último en ver la luz ha sido El amor de la sota de espadas, de Luis Antonio de Vega, un escritor bilbaíno que interrumpió una prometedora carrera literaria a causa de la guerra civil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de abril de 2001