La India lanzó ayer con éxito un cohete espacial capaz de poner satélites en órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros sobre la Tierra. Con esta experiencia del Geosynchronous Satellite Launch Vehicle (GSLV-D1), la India se incorpora al grupo de países capaces de efectuar estas operaciones (Europa, Rusia, EE UU, China y Japón), después de 10 años de trabajo y con un presupuesto de 56.700 millones de pesetas.
El GSLV-D1, de 49 metros de altura y 401 toneladas, despegó en un segundo intento de la plataforma de lanzamiento de Sriharikota, en el estado suroriental indio de Andra Pradesh, a las 12.43 horas (hora española). Colocará en órbita el satélite experimental GSTA-1, de 1,54 toneladas, a 36.000 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.
El primer intento, realizado el pasado día 28 por los científicos del Centro para la Investigación Espacial de la India (ISRO,siglas en inglés), concluyó en fracaso cuando un incendio en uno de sus cuatro motores abortó en el último instante el lanzamiento del cohete.
Una órbita geoestacionaria es aquélla en la que el satélite gira sobre la Tierra a la misma velocidad que el planeta, de tal forma que se matiene siempre en el mismo punto sobre la superficie.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de abril de 2001