Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta alerta de un fraude a profesionales de la sanidad en Cádiz

La Junta ha advertido de un posible fraude a profesionales de la sanidad pública en la sierra de Cádiz a través del ofrecimiento de cursos falsos de formación a distancia por una empresa. Se trata de la Asociación Andaluza de Educación e Investigación Sanitaria, que ha ofertado una variada gama de cursos de especialidades sanitarias en el municipio serrano de Villamartín, donde fueron presentados con los membretes de las Consejerías de Salud y Gobernación de la Junta de Andalucía sin que estuviesen ajustados a baremo o dispusieran de la autorización de estos departamentos del Gobierno andaluz.

La Policía autonómica de Cádiz, que ha puesto los hechos en conocimiento de la autoridad judicial, informó ayer de que al menos 11 profesionales han sido estafados con estos cursos, valorados en 17.000 pesetas. Con todo, las investigaciones que se están realizando indican que el número de afectados podría superar el medio centenar. Estas personas denunciaron que, tras ingresar estas cantidades en una cuenta corriente para formalizar la inscripción, los cursos no se realizaron.

La empresa que supuestamente ha estafado a estos profesionales está domiciliada en Jaén. Sus gestores obtuvieron autorización en 1994 para ofertar esta clase de formación sólo durante ese año. La policía informó de que esta misma empresa se vio involucrada en un caso similar de posible fraude en 1999 en Jaén.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de abril de 2001