El Parlament aprobó ayer por unanimidad que la Generalitat elabore, en el plazo de cuatro meses, un reglamento que establezca los índices de calidad en el suministro de energía eléctrica y regule las compensaciones económicas a usuarios que resulten perjudicados por cortes de luz.
La moción, aprobada a iniciativa del grupo del Partido Popular (PP), obliga a que la Generalitat regule a partir de ahora el régimen jurídico aplicable a las interrupciones del suministro eléctrico para evitar los perjuicios a los usuarios.
También insta a la elaboración y aprobación de un plan plurianual integral de mejora de la red de transporte y de distribución de electricidad, y a que la Generalitat acuerde con las compañías eléctricas inversiones para mejorar la actual red de suministro y transporte energético.
Pese al apoyo unánime a la moción del PP, los grupos de la izquierda expresaron su preocupación por la concentración empresarial del actual sistema eléctrico catalán y según Joan Boada, de Iniciativa-Verds, por 'las políticas desarrollistas del Gobierno catalán a favor de las empresas suministradoras'. El diputado de ERC Pere Vigó se felicitó por la iniciativa porque 'existe una indefensión del ciudadano y de la Administración, que pagan sus facturas, ante los cortes de luz'.
En los últimos años han sido múltiples las interrupciones de suministro de corriente eléctrica en amplias zonas de territorio y en ocasiones durante muchas horas, lo cual ha originado un creciente malestar ciudadano.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de abril de 2001