Guatemala:
El Gobierno guatemalteco explicó que su voto a favor de la resolución de condena contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra se debió a la situación de tres ciudadanos guatemaltecos que se encuentran presos en la isla desde hace tres años por su presunta vinculación con una serie de antentados perpetrados en zonas hoteleras en 1998, sin que hayan sido sometidos a juicio. Además, el ejecutivo de Alfonso Portillo instó a Cuba a que acepte la asesoría de la Comisión de Derechos Humanos, "que nuestro país, por experiencia propia, considera valiosa en cualquier situación".
Uruguay:
El Gobierno uruguayo defendió ayer su voto de condena a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, al señalar que en el régimen de Fidel Castro no se ha producido ningún cambio en el tema desde 1999, cuando Uruguay también apoyó la declaración. El documento reiteró que, igualmente, Uruguay expresó hoy "su total desacuerdo con la imposición unilateral de sanciones económicas a Cuba, que ciertamente no contribuyen al mejoramiento de la situación económico-social de este país, sino por el contrario empeoran la misma y profundizan las dificultades que sufre el pueblo cubano". El comunicado del Gobierno aparece tras las acusaciones que ha recibido desde la izquierda política, que indicaban que "hubo una actitud unilateral e inconsulta del presidente Jorge Batlle en un asunto que debe ser de política de Estado".
Nicaragua:
El presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, se mostró "feliz" tras conocer la condena de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas a Cuba, según apuntó a Europa Press Luis Zúñiga, miembro de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) que habló por teléfono con el mandatario, al que comunicó la decisión de la Comisión. La delegación gubernamental nicaragüense cedió por quinto año consecutivo espacio a Zúñiga para que condene ante la Comisión de Naciones Unidas la situación en la isla. Zúñiga, ex preso político cubano, ha participado en otros foros en Ginebra sobre Derechos Humanos y es el único cubano-americano que ha presentado testimonio ante los países miembros de la Comisión para hablar en nombre de las víctimas del régimen castrista.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de abril de 2001