La encuesta fue realizada por la empresa Contexto y se llevó a cabo el pasado diciembre. Se preguntó por teléfono a 800 personas no sólo sobre el cierre del parque, sino sobre otras cuestiones relativas al Retiro. La mayoría de los encuestados vivía en zonas cercanas al parque, pero también se interrogó a vecinos de áreas más alejadas. La única condición para poder ser incluido en la encuesta era la de haber visitado el parque al menos dos veces en el último año.
Una de las conclusiones más sorprendentes del sondeo es la de que el 58% de los encuestados creía que el Retiro ya se cerraba a partir de las doce de la noche. Sólo el 2% de los vecinos preguntados afirmó ir al Retiro por la noche. El 55% dice ir por la mañana, y el 58%, también por la tarde. Sobre qué hacen allí, la respuesta es clara: el 81,9% asegura que acude al parque a 'pasear, tomar el sol o leer'. La segunda actividad, con un 4,1% de adeptos, es 'pasear en barca'. El 82% de los vecinos preguntados considera que el Retiro es inseguro por la noche. Sólo el 3,5% opina que es seguro. El resto prefirió no opinar sobre esta cuestión.
La empresa también preguntó a los madrileños si acuden al parque a partir de las doce de la noche. El 94% contestó que no. Las dudas, indecisiones y tribulaciones que han asaltado al Ayuntamiento sobre si la medida era impopular o no eran exageradas, a juzgar por los resultados de la encuesta. A la pregunta '¿A usted personalmente el cierre del Retiro le afectaría positivamente, negativamente o le resultaría indiferente?', el 82% de los preguntados contestó que le era indiferente.
En lo que no se ponen tan de acuerdo las personas interrogadas es a qué hora debe cerrarse o a qué hora debe abrirse por la mañana. El 43% opina que la hora correcta para echar el cierre del parque son las doce de la noche. El 51% considera que debe cerrarse antes de las 23.00. El 32% sostiene que los operarios deben poner los candados entre las once y las doce, y el 16% de los encuestados cree que la hora ideal está más allá de la medianoche.
El horario de apertura es objeto de más polémicas: en verano, el 27% piensa que se debe abrir antes de las seis de la mañana. Es el grupo más numeroso. Sólo el 16% piensa que debe abrir antes y el 23% opina que debe quedar abierto a partir de las ocho de la mañana.
La decisión está ahora en manos del edil de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, y del alcalde, José María Álvarez del Manzano. El primero es un defensor del cierre, y así lo expuso en diciembre: 'No entiendo para qué alguien quiere estar en el parque del Retiro a las cuatro o las cinco de la madrugada, así que lo mejor es cerrarlo'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de abril de 2001