Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 98% de los crímenes domésticos ocurre tras una denuncia

La coordinadora de investigación del Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia, Teresa Farnós, afirmó ayer en Alicante que el 98% de los crímenes domésticos registrados en España se produce después de que la mujer haya presentado una denuncia contra su pareja por malos tratos, informa Efe.

Farnós participó en las jornadas Conductas violentas desde la perspectiva de la Neurociencia, organizadas por la Clínica Mediterránea de Neurociencia. La experta aseguró que el agresor decide en muchos casos matar a la mujer cuando percibe 'una amenaza a su autoridad o a su imagen de cara al exterior'.

La experta recordó que 60 mujeres mueren al año en España víctimas de la violencia doméstica y apuntó que el agresor suele ser un hombre que 'aparentemente tiene una imagen dura'. 'El agresor tiene la necesidad de controlar la situación, nunca se siente culpable de la agresión, de la que responsabiliza a la mujer', añadió.

Farnós destacó que los primeros signos de violencia doméstica se pueden detectar ya durante el noviazgo, 'cuando ya hay un intento de control por parte del hombre'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de abril de 2001