La tolerancia de los adolescentes madrileños respecto al consumo de alcohol que hacen ellos mismos o sus amigos 'es un factor que empieza a resultar muy preocupante', en opinión de Antonio González, presidente de la Facoma. Un 22% de ellos reconoce que en los últimos 30 días se ha desplazado en coche pese a que el conductor 'se encontraba bajo los efectos del alcohol', según revela la encuesta de la Consejería de Sanidad hecha sobre una muestra de 1.866 chavales de 15 y 16 años de 43 centros de secundaria de la Comunidad.
Un 45,1% también reconoce haber hecho un 'consumo excesivo de alcohol en una misma ocasión' -seis o más bebidas en un corto periodo de tiempo- en los últimos 30 días. Este porcentaje es mayor entre los chicos que entre las chicas, un 50% frente a un 39,9%. La media semanal de consumo de alcohol de los jóvenes es de más de ocho copas.
MÁS INFORMACIÓN
- Economía expedienta a seis discotecas por servir alcohol a menores de 18 años
- El Gobierno cerrará los locales que reincidan en la venta de bebidas alcohólicas a menores
- Urra propone sancionar a los padres si sus hijos se emborrachan
- Emborracharse a los 14 años
- El Samur duplica el número de asistencias por coma etílico en sólo dos años
El estudio de Sanidad concluye que el consumo semanal medio de los jóvenes de 15 y 16 años es de 171 centímetros cúbicos de alchol, y el de las chicas, de 103. El porcentaje de chicos que deben ser considerados como 'bebedores de riesgo' es también mayor, un 14,5%, que entre las chicas, 12,1%.
Unas diferencias que desaparecen entre los adolescentes más jóvenes, según González, que explica que los niños y niñas de 12 y 13 años beben prácticamente igual. 'Esta tendencia demuestra que los niños se socializan con el alcohol como un eje importante, casi exclusivo, de lo que pueden hacer con su ocio', explica González.
Los datos revelados por la Facoma son los primeros de la encuesta que la entidad está llevando a cabo. Los resultados definitivos está previsto que se ofrezcan en junio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de abril de 2001