Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

IC-V abre un debate sobre el programa de gobierno de la izquierda catalana

Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) abrió ayer un debate interno y externo a la formación para definir cuál podría ser el programa de un gobierno de izquierdas en Cataluña, puesto que a su juicio el país ha entrado en un proceso de cambio caracterizado por el final del 'pujolismo' y el inicio de una nueva etapa.

El presidente de IC-V, Joan Saura, manifestó que la percepción de fin de etapa aumenta 'con las erráticas posturas y votaciones' de CiU con respecto al Plan Hidrológico Nacional, la pérdida de votaciones de esta coalición en el Parlament y la larga crisis entre Unió y Convergència, que conforman un Ejecutivo catalán 'débil y totalmente supeditado al PP'.

La dirección de IC-V cree, explicó Saura, que 'el cambio tiene que producirse a partir de la ilusión de impulsar un proyecto progresista' y que no hay que esperar a que simplemente el desgaste acabe con el actual Gobierno, contrariamente a la que parece ser la posición de los socialistas. Respecto a ERC, Iniciativa le reprocha que divise la nueva etapa prácticamente con un único problema con el que enfrentarse, la relación de Cataluña con España, y que por esto propugne una mayoría formada por PSC-CiU-ERC.

'No nos gustaría', afirmó Saura, 'que CiU estuviera en un futuro gobierno. Para que haya un cambio real, CiU no tiene que estar '.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de abril de 2001