La Dirección General de Promoción Cultural de la Generalitat ha invitado a los diferentes colectivos del sector de la música popular a constituir formalmente una mesa de coordinación de la música popular en Cataluña. Con este instrumento, se quiere abrir de forma conjunta, entre la Administración y la sociedad civil, un diálogo sobre propuestas concretas que ayuden a consensuar las líneas de actuación que se consideren prioritarias con el fin de paliar posibles déficit y dibujar nuevas perspectivas de futuro para el sector. Hay que dejar claro que esta propuesta se enmarca en el clima de diálogo, entendimiento y colaboración que se da entre el Departamento de Cultura de la Generalitat y las diferentes asociaciones y protagonistas de la música popular, tal y como hemos podido constatar después de valorar el conjunto de entrevistas y reuniones mantenidas en los últimos meses.
La mesa ayudará, pues, a fortalecer este clima y permitirá alcanzar al menos los siguientes objetivos iniciales; en primer lugar, un intercambio de impresiones para llegar a diagnosticar la situación actual de la música popular. Ello facilitará llegar a un acuerdo sobre las acciones que se consideren primordiales y, a la vez, definir una estrategia sectorial que permita tanto la promoción como el fortalecimiento de las industrias musicales. En segundo lugar, esta labor tiene que significar un nuevo estilo de trabajo conjunto para que los esfuerzos empleados durante los últimos años por las administraciones y el propio sector encuentren los puntos en común para impulsar la música popular catalana en el siglo XXI.
Desde esta perspectiva, se ha de considerar muy positivo el hecho de que la asamblea celebrada en el Colegio de Periodistas el pasado 18 de abril por representantes del sector musical en Cataluña aceptase la propuesta del Departamento de Cultura de constituir dicha mesa de coordinación. Sin duda, son muchas y exitosas las acciones que se han producido en el pasado, como el Mercat de Música Viva de Vic y Ressons. Se impone ahora aprovechar estos logros y, de forma conjunta, hacer frente a los retos del futuro.
Vicenç Llorca es director general de Promoción Cultural de la Generalitat de Cataluña.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de abril de 2001