La consejería de Cultura abrirá en los próximos días un expediente informativo al Ayuntamiento de Vinaròs por el derribo del convento de Sant Francesc, una actuación que se llevó a cabo en el día de ayer. Las máquinas tiraron abajo las paredes de este antiguo convento, en cuyos terrenos está previsto, una vez aprobado el plan urbanístico de la ciudad, construir un nuevo edificio consistorial.
La Dirección General de Patrimonio ya se mostró desfavorable hace unos meses a este derribo, pidiendo al Ayuntamiento un plazo de espera para estudiar los posibles valores culturales del edificio. El expediente informativo determinará si el Ayuntamiento ha actuado contra el patrimonio de la localidad, y en caso de que fuera así, Patrimonio podría abrir un expediente sancionador.
El edificio no gozaba de ninguna protección patrimonial en el Plan General de Ordenación Urbana de 1988, actualmente en vigor.
El PSPV ha mostrado su indignación ante este derribo, producido 'con nocturnidad y alevosía', en palabras del concejal Jordi Romeu, quien añade que el Ayuntamiento ha ignorado las recomendaciones de Patrimonio. Romeu asegura que el gobierno municipal del PP ha actuado movido por intereses privados: 'El alcalde tendrá que explicar en los próximos días el motivo por el que ha actuado de esta manera, un modo que responde a intereses particulares'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de abril de 2001