El candidato socialista a lehendari, Nicolás Redondo, aseguró ayer en Llodio (Álava) que quiere quitar al nacionalismo vasco todos los instrumentos que le permiten hacer una política 'victimista'. Redondo señaló como ejemplo la supresión de los espacios gratuitos del PNV en los medios de comunicación públicos. 'Han querido jugar con la ley [los nacionalistas] y hacer fraude de ley para sacar más espacios y poder tener dos grupos parlamentarios', dijo. 'Me gustaría que pudieran tener los espacios gratuitos para que no jueguen al victimismo'.
Redondo participó ayer, junto al ex vicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra, en la reinauguración de la Casa del Pueblo de Llodio, que llevará a partir de ahora el nombre del portavoz socialista en el Parlamento vasco asesinado por ETA, Fernando Buesa.
Frente a las acusaciones nacionalistas de la existencia de 'una mano negra' en la Junta Electoral que les priva de espacios gratuitos, el candidato socialista hizo una encendida defensa de los componentes de ese organismo. 'Con gran dignidad han interpretado honestamente la ley', concluyó. Redondo acusó al PNV de elegir jugar a la 'frustración y el victimismo' antes de completar las competencias del Estatuto de Gernika y se comprometió a conseguir su desarrollo total.
Guerra aseguró que el 13 de mayo se dilucidará si el País Vasco 'sale del infierno'. 'Hay que votar a quien esté dispuesto a cambiar la situación, no sólo a condenarla', defendió. El parlamentario socialista dijo que PNV y PP son 'dos trenes dispuestos a chocar' que necesitan de otra fuerza para evitar que prosiga el enfrentamiento en Euskadi. 'El PNV tiene miedo a perder la caja fuerte, el control de una red económica cuyo presidente es el presidente del Euskadi Buru Batzar [dirección del PNV]', añadió Guerra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de abril de 2001