Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Perú derriba una avioneta civil al confundirla con narcotraficantes

La mujer del piloto estadounidense cuya avioneta fue abatida por la Fuerza Aérea peruana en la jungla amazóniza, a unos 200 kilómetros de la frontera con Colombia, esperaba ayer en Iquitos noticias de su marido. En el incidente, que la Casa Blanca calificó ayer de 'lamentable accidente', murieron una misionera evangelista y su bebé. Los planes para evacuar al piloto Kevin Donaldson, herido en una pierna, fueron pospuestos. Se espera que en las próximas horas sea trasladado a Estados Unidos.

El Ministerio de Defensa de Perú dijo que la avioneta, procedente de Brasil, carecía de un plan de vuelo conocido, de permiso de entrada en el país y que, además, ignoró todos los avisos para que se identificara. La Fuerza Aérea, al confundirla con un transporte de drogas, procedió a derribarla de acuerdo con las normas previstas en el programa de lucha contra el tráfico de drogas.

La Asociación de Baptistas del Mundo Evangélico, con sede en Harrisburg (Pensilvania), identificó a los muertos como Roni Bowers, de 35 años, y a su hija Charity, de siete meses. El marido de Bowers, Jim, y su hijo Cory resultaron ilesos.

La pareja, procedente de Míchigan, llevaban trabajando en Perú desde 1993.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de abril de 2001