Con la participación de alrededor de ochenta anticuarios de toda España, abrió ayer sus puertas, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, la XVI edición de Artemanía, una de las ferias de arte y antigüedades más importantes que se celebran a nivel mundial.
La feria, que se celebra dos veces al año, permanecerá abierta hasta el próximo día 29 de mayo y cuenta con la participación de destacados anticuarios de Granada, Pamplona, Bilbao, Barcelona, San Sebastián, Zaragoza, Palma de Mallorca, Madrid, Alicante, Teruel, Cantabria, Vizcaya, Córdoba y Valencia.
En esta feria de arte los visitantes podrán encontrar piezas de arte comprendidas entre el siglo VIII antes de Cristo hasta el siglo XX, todas ellas de gran valor pero con una amplia gama de precios, según los organizadores del acontecimiento.
Entre los objetos exhibidos en Artemanía se encuentran piezas de mueble inglés, español, francés, alemán, arte moderno, pintura antigua, arte africano y precolombino, arqueología, antigüedades y objetos de colección en general que se repondrán diariamente con el fin de conseguir una mayor variedad para el público asistente. Todas las piezas exhibidas están avaladas por un certificado de autenticidad.
Artemanía, creada por anticuarios españoles al margen de organismos estatales, es una de las ferias del ramo más visitadas del mundo. Como en anteriores ediciones, la recaudación por las entradas, a 1.000 pesetas, irá destinada íntegramente a la Fundación Luca de Tena, en beneficio de los huérfanos, viudos y viudas de la prensa española.
La Fundación Luca de Tena destinó la recaudación de la pasada edición de Artemanía al apoyo extraescolar de los huérfanos de periodistas, a la concesión de becas de estudio, cursos de idiomas, actividades culturales y campamentos de verano en los que poder continuar con la atención de estos huérfanos en periodos en los que no tengan que asistir al colegio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de abril de 2001