Manuel de Blas se lanzó hace un año a la aventura de formar compañía y poner en escena, como director, la obra del autor teatral Antonio Buero Vallejo Madrugada. Ahora, tras más de 60 galas por España y de la muerte del dramaturgo (el pasado 28 de abril), trae su montaje, donde también actúa, al Centro Cultural de la Villa.
De Blas cristaliza así un homenaje que, según los responsables de la sala, 'no es cosa del azar', porque Buero Vallejo asistió en muchas ocasiones a los estrenos del Centro Cultural. 'No es un homenaje de despedida a este autor, sino un grito de ¡viva Buero!, porque su teatro es ya clásico', dijo De Blas. 'Es un teatro muy teatral, como todo en Buero, que consigue no aburrir al público le cuente lo que le cuente', apuntó el director.
La actriz Kiti Mánver sustituye a Ana Marzoa para encarnar el papel de Amelia, una mujer fuerte, decidida, muy distinta de los patrones de la época en la que se escribió y estrenó la obra, en los años cincuenta y en pleno franquismo.
Amelia es la heredera de un pintor que aparece muerto una noche. Fue su amante y su esposa en secreto, pero las insidias de la familia del artista acabaron por alejarla de la relación. La familia de clase, 'menos bien de lo que ellos quisieran', según De Blas, está encabezada por él mismo, en el papel de Lorenzo, 'un vividor que sólo piensa en sí mismo y en cómo conseguir dinero para seguir jugando en los casinos', según afirma el director-actor.
En esta 'alta comedia de intriga y suspense', el público 'siempre tiene más datos de los personajes que aparecen' y la acción se desarrolla en tiempo real: una hora y media, que marca un reloj sobre el escenario.
En la obra, que se representará hasta el próximo 20 de mayo, intervienen también las actrices Trinidad Rugero, Noemí Climent, Sonsoles Benedicto, Victoria Alvás y Celia Trujillo, en personajes que reflejan 'una parte de la naturaleza humana mucho mejor que la de sus compañeros varones', Mario Venancio y Francisco Rojas, que encarnan a 'unos impresentables', asegura De Blas.
Madrugada. Centro Cultural de la Villa (plaza de Colón, s/n. Metro Colón). Hasta el 20 de mayo. De 1.600 a 2.500 pesetas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de abril de 2001