Un argentino, una italiana y dos españoles se enfrentan a seis años de cárcel por varias estafas, que, según el escrito de calificación del fiscal, presuntamente cometieron al hacerse pasar por un 'potente grupo italiano con necesidades perentorias de invertir en España', para lo que montaron una 'deslumbrante apariencia' en Sevilla. El juicio está fijado para el 22 de mayo en la Audiencia de Sevilla
Los acusados, siempre según el fiscal, 'crearon una complicada puesta en escena encaminada a ofrecer la apariencia de ser gestores de un potente grupo comercial y financiero [...] con grandes cantidades de capital procedente de Italia'.
Estas personas están acusadas de simular interés por la compra de un hotel, una gasolinera, una bodega de vinos, unos terrenos, una empresa promotora y un vehículo porsche, si bien sólo consiguieron de sus víctimas 2,7 millones de pesetas, cuya devolución es una de las exigencias que realizará el fiscal.
El escrito de acusación del fiscal asegura que los procesados -N. J. B. B., de nacionalidad argentina, la italiana M. S. y los españoles G. N. L. y L. O. O. D.- utilizaban 'vehículos lujosos, hábitos de alto standing y aparentaban un movimiento de negocios e inversiones' para impresionar a sus visitas en las oficinas en la calle Génova de Sevilla.
El fiscal acusa a los procesados de los delitos de estafa y estafa continuada y pide para ellos penas de seis y dos años de prisión, además de sendas multas de 360.000 y 240.000 pesetas. También se exige la devolución a un hotel de 1,7 millones de pesetas, que supuestamente dejaron sin abonar, y otro millón a un empresario también supuestamente engañado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de abril de 2001